martes, 23 de agosto de 2016

Sororidad y Respeto



Sororidad, precioso concepto, traducción del inglés "sisterhood" que viene a decir (resumiendo) que ya podríamos las mujeres dejar de fastidiarnos y ayudarnos un poquito más. No podría estar más de acuerdo, parece que últimamente se está removiendo mucho el movimiento feminista y la lucha contra el patriarcado, y yo personalmente cada día me doy cuenta de más cosas que tienen que ver con la crianza y con el machismo, cómo desde pequeñas nos enseñan a criticarnos entre nosotras y a alabar a los hombres y a depender de ellos.
No quiero hablar en este post de sexismo en la infancia ni de actitudes machistas con l@s niñ@s porque creo que es algo que merece un post entero, pero si me gustaría hablar de como, envolviéndose en el velo de la sororidad y la supuesta "lucha entre madres", algun@s (así como ente abstracto en general y como casas comerciales en particular), acaban sacando tajada del asunto.
Me estoy refiriendo a esta supuesta "guerra" permanente que hay entre "malas madres" y "buenas madres", que de vez en cuando se apacigua porque se hace algún comercial o vídeo que corre como la pólvora en internet que viene a decir "venga chicas, dejad de pelearos, que todas lo estáis haciendo bien y todas sois unas madres estupendas". Generalmente estos vídeos los hacen casas comerciales (muchos de leche de fórmula o de guarrerias "alimentarias", sorpresa!), pues mire no oiga, no hay ninguna madre que lo haga constantemente todo bien, ¡ninguna! Por supuesto que todas intentamos hacer lo que nos parece mejor para nuestr@s hij@s, pero muchas veces no lo conseguimos, por diversos motivos, porque no podemos, porque estamos mal informadas, porque creemos que obtenemos un beneficio mayor en otro aspecto, por lo que sea, pero todas las madres hacemos cosas mal o cosas que no son lo mejor para nuestr@s hij@s, pero eso no nos convierte en malas madres.
Que dar la teta sea lo mejor para el bebé no convierte en mala madre a la que no la da, que la comida orgánica y ecológica sea lo mejor para un niño no convierte en mala madre a la que le lleva a una cadena de comida rápida de vez en cuando, que no se deba gritar a los niños no convierte en mala madre a la que pierde la paciencia y un día pega cuatro voces... Pero si normalizamos lo que no está bien, si ponemos todo en la misma balanza, si no somos conscientes de las cosas que podríamos mejorar, jamás podremos avanzar.
Dejar de machacarnos unas mujeres a otras, dejar de criticar la manera de vestir, los peinados, la vida que lleva cada una, como cría a sus hij@s, si trabaja o se queda en casa, si se separa o no e intentar comprender y apoyar a las demás, eso es sororidad y respeto, justificar lo injustificable, tener que callarnos cuando alguien pega a un niño o no poder decir nada cuando alguien decide "dejar llorar" a su hijo para que se duerma es dar un paso atrás, como escribían en la pedagogía blanca el otro día (http://www.pedagogiablanca.net/no-todas-las-opiniones-son-respetables/), no todas las opiniones son respetables, lo son las personas y debemos hacer todo lo posible por ayudarnos un@s a otr@s, pero no debemos caer en la trampa de lo "políticamente correcto" porque así no avanzaremos nunca.
La corriente de crianza respetuosa y consciente que está un auge estos últimos años precisamente lo que intenta es tomar consciencia de qué hacemos con nuestr@s hij@s, que hace nuestra sociedad y nosotr@s mism@s con nuestras mujeres, con nuestras madres, entrar en una dinámica de "no puedes decir que la teta es lo mejor porque me ofendes a mí que he tenido que dar biberón" o "yo le dejo llorar porque cada uno cría a sus hijos como quiere y no me digas que no es bueno porque no le estoy traumatizando" no es una actitud que nos saque de la situación social en la que vivimos. Realmente, ¿nos paramos alguna vez a mirar que tenemos alrededor? ¿De verdad creemos que vivimos en una sociedad que no está profundamente traumatizada y enferma? ¿De verdad no nos damos cuenta de que hay que hacer cambios y que esos cambios tienen que ser fundamentalmente en la educación de los niños de hoy, que serán los adultos del futuro? Yo creo fervientemente que así es, y creo que con sororidad, empatía y crianza consciente lo conseguiremos, a través del "respeto" entendido como hacer y decir lo "políticamente correcto" seguiremos como hasta ahora.
Mujeres, quereros, amaros, respetaros, haceros respetar, pero ayudaros unas a otras, sed sinceras con vosotras mismas y con las demás, y si creéis que algo no está bien o podría mejorar decidlo, desde el cariño y buscando ayudar, sin juzgar, pero no os calleis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario