jueves, 28 de julio de 2016

Motivos de consulta en urgencias de pediatría (verano, vol. I).




Siempre que hablo con gente ajena al mundo sanitario sobre los motivos de consulta en el centro de salud o en las urgencias noto que piensan que exagero (bueno, a veces lo noto y a veces me lo dicen abiertamente), que los médicos somos unos quejicas pero que realmente nadie va a urgencias por gusto y si lo hacen es porque realmente piensan que su vida puede estar en peligro (o la de sus hijos) o que algo grave les pasa. No todo lo que llega a urgencias es por decisión de los usuarios, en ocasiones llegan cosas derivadas de los centros de salud que, en el caso de la pediatría, el hecho de no tener pediatras en muchas consultas de pediatría hace que el derroche de medios sea espeluznante.
En esta entrada voy a exponer los motivos de consulta que recogí durante una guardia (son poquitos porque son de una guardia de verano, por eso tuve tiempo de registrarlos). Prometo que no están sesgados, que no me he quedado solo con los que me han interesado, los que pongo son todos los que yo ví (no todos los que vinieron, que por suerte no estoy sola). Voy a copiar los motivos intentando no hacer valoraciones personales. Juzguen ustedes mismos.

- 13 años. Remitido desde su centro de salud (de su médico habitual) por dolor de cuello desde hace 2-3 días tras dormir en una mala postura.
- 9 meses. Remitida desde su centro de salud por fiebre de 39ºC, a la exploración presenta otitis.
- 5 años. Accidente de tráfico. No le duele nada pero la guardia civil le ha dicho que vaya al hospital.
- 8 años. Pérdida de peso desde hace 6 meses. Remitida por su pediatra porque no le dan cita en consultas del hospital hasta dentro de 3 meses.
- 4 años. Sangre con las deposiciones. Creen que tiene una fisura. Vienen al hospital porque no se llevan bien con su pediatra.
- 15 años. Dolor de cabeza y de tripa. Vienen porque hace unos meses tuvo convulsiones y después de la convulsión le dolía también la cabeza.
- 15 años. Golpe en las costillas con una barandilla.
- 4 años. Febrícula y vómitos desde el día anterior. No han ido al pediatra.
- 11 años. Dolor de garganta sin fiebre desde esa misma tarde.
- 12 años. Fiebre + dolor de cabeza desde hace 24 horas. Acuden a urgencias a las 23:30, no han ido al pediatra pero por la mañana han ido a urgencias de su centro de salud.
- 17 días de vida. Atragantamiento que ya está bien.
- 6 años. Picor anal.




1 comentario:

  1. Bueno... salvo los golpes y el atragantamiento todo parece de consulta. Es verdad que se debería mejorar el sistema para que las citas en especialista fueran rápidas y se evitará la saturación de emergencias. Ahora, ole ese médico que no ve una otitis, de traca.

    ResponderEliminar